Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300, pese a observaciones del Ejecutivo .
Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300, pese a observaciones del Ejecutivo
La ministra de Justicia, Ana Neyra, advirtió que observarán la norma y que podrían terminar en una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional. Texto fue aprobado por amplía mayoría.
Cerca a la 1 de la mañana del martes, el pleno del Congreso aprobó -por mayoría- el texto sustitutorio que aprueba el retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la inviabilidad de la norma. Esta la segunda ley que dicta el Parlamento sobre el sistema de pensiones, luego de que en abril habilitara la entrega del 25% de los fondos de las AFP.
Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron al Diario el comercio que esta norma implicaría un costo de S/13.280 mil millones sin contar con los intereses.
El texto entró al debate en el pleno recién la tarde del lunes, cuando Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad), titular de la Comisión de Economía, anunció que se había logrado consenso para una fórmula única: la devolución a los aportantes al sistema nacional de pensiones hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El procedimiento de devolución, según el texto aprobado, es el siguiente: hasta el 50% de la UIT en el plazo máximo de 30 días calendario, y el saldo restante en un máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso. Estos fondos serán intangibles, según especifica la fórmula.
“Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”, aclara el texto.
También establece que la ONP otorgará, por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, S/930.
Durante el transcurso de la jornada se incluyó una disposición complementaria final donde se establece que, para el cálculo de la devolución de aportes, “se utiliza la tasa promedio de interés pasiva en moneda nacional para plazos mayores aun año que publica el Banco Central de Reserva del Perú”.
La norma aprobada contempla que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar lo equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/4.300. Esta fórmula fue planteada desde la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el legislador José Luna (Podemos Perú, Lima), y se impuso a la propuesta inicial de la Comisión de Economía, encabezada por el acciopopulista Anthony Novoa, para habilitar el retiro de 2 RMV (S/1.860).
La propuesta planteada por el Ejecutivo era liberar S/1.300 millones lo cual representaría, según los cálculos de los congresistas, un bono de entre S/200 y S/300 dado el universo de afiliados a la ONP. Esto fue considerado como “insuficiente” por los parlamentarios en las distintas sesiones que tuvo la Junta de Portavoces.
La sustentación del texto duró apenas 15 minutos. El titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, solo leyó la fórmula legal consensuada. Lo secundó José Luna, titular de la Codeco, con un discurso más político.
“No nos vamos a dejar amedrentar. Este Congreso se sintió amenazado cuando llegó el premier con la ministra de Economía y de Justicia (el pasado viernes). Ya nos pasó antes y respondimos valientemente cuando aprobamos el 25% de las AFP. El Ejecutivo nos dice que solo tienen 1.300 millones que representan 250 soles para cada aportante. Eso es insuficiente. Pero sí hay pata para pagar a asesores de presidente, sí hay plata para pagar a los familiares de la ministra, sí hay plata para dalle 60 mil millones a las grandes empresas”, refirió.
El legislador Ricardo Burga (Acción Popular, Lima) pidió una mayor sustentación técnica de la fórmula por parte de su colega Novoa, sobre todo por la fuente de financiamiento. “Estamos hablando de un fondo común, no fondo individual como la AFP. La propuesta de la ministra de Economía era irracional, y un insulto a la clase trabajadora del país, pero tampoco podemos irnos al otro extremo, con un monto que sea impagable”, advirtió.
En esa misma línea, Diethell Columbus (Fuerza Popular, Lima) criticó que no se haya explicado cuánto va a gastar. “Se nos ha presentado un texto de dos páginas, que está en prosa y verso, pero de matemática nada. No es posible que la comisión especializada no nos pueda sustentar nada”, manifestó tras presentar una propuesta técnica alternativa para un subsidio de S/ 760.
Sin embargo, otros voceros como Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso, Loreto), María Céspedes (Frepap, Lima), José Vega (Unión por el Perú, Lima), Daniel Urresti (Podemos Perú, Lima), y Luis Dioses (Somos Perú, Piura) adelantaron un voto en bloque de sus bancadas a favor de la propuesta.
En tanto, el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti (Lima), señaló desde un inicio que los miembros de su bancada tendrían libertad en el voto. Otra bancada que anunciaba división en la votación fue el Frente Amplio. “El populismo es más peligroso que la corrupción, colegas”, advirtió la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez (Cajamarca) en el debate.
Al finalizar el debate, el titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, señaló que la norma será financiada de los saldos no ejecutados y la emisión de bonos soberanos. “Además, los pensionistas seguirán aportando”, afirmó.
La legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima) presentó una cuestión previa para que la fórmula legal sea votada artículo por artículo, pero esto fue rechazado. El debate duró cinco horas y media, y contó con la intervención de 84 parlamentarios.
Comentarios
Publicar un comentario