DETECTAN VICIOS EN CONTRATO DEL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE CON EMPRESA PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE RAYOS X


#CHICLAYO. La #Contraloría General de la República puso nuevamente la lupa sobre el Hospital Regional de Lambayeque por un contrato sobre el mantenimiento del equipo de rayos X; documento en el que se halló más de una irregularidad y que podría afectar el correcto uso y destino de los bienes del #Estado.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 028-2020, el 14 de enero de este año, el coordinador de la Unidad de Mantenimiento, Luis Alberto Ramos Martínez, remitió a la entonces jefa de Administración, Yolanda Mendoza Carrasco, los términos de referencia para la contratación del servicio de mantenimiento correctivo y preventivo del equipo de #rayos X estacionario del hospital. Dicha documentación fue recibida por el especialista en Contrataciones del establecimiento, Jhohan Villegas, para su respectivo trámite el 16 de enero.

Posterior a ello, Villegas realizó la investigación de mercado, reportando días más tarde dos cotizaciones, de las empresas Tecnología Industrial y Nacional S.A. y Stefano & Masa S.A.C., respectivamente.

Es así que, se determinó que el valor estimado por el servicio sería de 274 mil 500 soles, monto obtenido como promedio de ambas cotizaciones, y que fue puesto en conocimiento al área de #Logística, en marzo último

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Lo cierto es que, después de gestionar disponibilidad presupuestal, Yolanda Mendoza remitió al director del hospital, Omar Tineo, la solicitud de aprobación del expediente de contratación. Tras haber dado luz verde, 13 de abril, se abrió la convocatoria del procedimiento de selección, quedando como postor Stefano & Masa S.A.C., pese a que su oferta electrónica fue de 218 mil soles, monto inferior a lo estimado y que, según la Ley de #Contrataciones del Estado, tuvo que ser sustentada al detalle con todos los elementos constitutivos; caso contrato, tenía que ser rechazada.

Sobre la experiencia del postor, según los términos de referencia, la empresa contratista tuvo que haber acreditado la facturación de servicios similares por 540 mil soles, a través de órdenes de servicios u otros; así como experiencia comprobada no menor de 8 años; sin embargo, Stefano & Masa S.A.C. solo sustentó como experiencia el monto de 444 mil 805 soles.

Otro requisito para el otorgamiento de la buena pro fue la experiencia del personal responsable. Al respecto, según las bases integradas, el jefe del servicio debía contar con 150 horas de capacitación, pero Stefano & Masa S.A.C. solo acreditó 81 horas.

Ante esta situación, la Contraloría otorgó 10 días calendario de plazo al director del hospital, #OmarTineo, para que presente un plan de acción en el que se especifique las medidas a tomar y así subsanar las observaciones identificadas. (JALS)

Fuente La verdad

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