LO ULTIMO: Presentan moción de censura contra la ministra de Economía María Antonieta Alva
Unos 36 miembros de cuatro bancadas firmaron texto que busca remover del cargo a la titular del MEF. Entre dichos grupos no alcanzan los votos necesarios para aprobar la moción, por lo que deberán buscan aliados si desean concretar su iniciativa.
Cuatro bancadas completaron las firmas necesarias para ingresar a trámite la moción de censura contra la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva. Dichos grupos tienen lo que resta de la semana para conseguir aliados, pues hasta el momento no cuentan con los 66 votos necesarios para aprobar la remoción de la titular del MEF.
La moción está firmada por 36 congresistas, de las bancadas de Frepap (15), Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y el Frente Amplio (8). Entre dichas agrupaciones parlamentarias, suman 47 miembros.
Sin embargo, la bancada izquierdista del Frente Amplio tiene a un miembro de licencia (Enrique Fernández) y otros tres no respaldan la iniciativa en esta etapa inicial, por lo que la proyección de votos de este bloque podría reducirse a 43. Con ello, el bloque requiere de mínimo 23 votos para alcanzar los 66 necesarios para aprobar una censura.
Existen dos formas de lograr esos 23 votos restantes. La primera es conseguir el voto en bloque de Fuerza Popular (14, 1 de licencia) junto a una facción de Acción Popular (9 teniendo en cuenta a Rosario Paredes que está separada de la bancada). La segunda vía es lograr el voto en bloque de Acción Popular (24, sin contar al presidente Manuel Merino).
Hasta la fecha, las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado se han mostrado contrarios a respaldar la moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva, presentada dos días después de la sesión interpelatoria.
En la víspera de la presentación de la moción, el primer ministro Walter Martos afirmó que el Poder Ejecutivo tiene “la certeza” que la anunciada moción de censura contra la ministra de Economía “no va a prosperar”.
Tal como informó este Diario, en el Perú no se censura a un ministro de Economía desde 1879. Es decir, hace 141 años. El caso del ministro Alfredo Thorne, en el 2017, no se trató de una censura, pero la denegatoria de confianza tiene un efecto similar.
Los argumentos
La exposición de motivos de la moción señala que el programa Reactiva Perú excluye mayoritariamente del ámbito de su cobertura a las MYPES, y beneficia principalmente a las grandes empresas, “que en algunos casos están inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad”.
Este argumento se repite pese a que, en la primera sesión interpelatoria, la ministra de Economía dijo que el 98% de las entidades que han recibido un crédito del programa Reactiva Perú fueron Mypes, con una colocación de créditos por un total de S/21.016 millones y ayudar a preservar casi 1 millón de empleos. Las tasas de interés para ellos son históricamente bajas, alrededor del 1,64%, mucho más bajo que el 40% del sistema no bancario y 25% del bancario.
Además, existe el programa FAE-Mype, instrumento que solo beneficia a este tipo de empresas. Entre ambos programas se ha beneficiado a casi 700 mil Mypes
También indica que la reactivación económica no ha prestado atención al sector agrario, principalmente aquellas unidades productivas de agricultura familiar que ha llevado alimentos de primera necesidad a más del 80% de familias peruanas. “Más de 2 millones de unidades productivas de la agricultura familiar, en medio de la grave crisis sanitaria de la COVID- 19, nos han alimentado sin subir sus precios”, añade el texto impulsado desde Unión por el Perú.
“Los 4 bonos entregados, que según la señora Ministra fueron entregados a 7.4 millones de hogares, son claramente insuficientes porque no llegaron al total de familias necesitadas y porque presuponen que estas deberían subsistir con S/60 soles al mes, considerando todo el tiempo para el que fueron entregados”, dice la moción párrafos más adelante.
El trámite a seguir
El Reglamento del Congreso, en su artículo 86, estipula que, tras presentada la moción, se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Es decir, 66 votos.
De aprobarse la moción, el ministro censurado deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Fuente el Comercio
Recomendado:https://elobservadornotas.blogspot.com/2020/09/obra-por-varios-millones-de-soles-en.html
Comentarios
Publicar un comentario