CHICLAYO: CONTRALORIA ADVIERTE PERJUICIO ECONÓMICO DE 365 MIL SOLES EN OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN EL C.P. PAMPAGRANDE


LA ACTUAL Y LA ANTERIOR GESTION EDIL DE CHONGOYAPE HABRIAN INCURRIDO EN SERIAS IRRULARIDADES DE GESTIÓN TECNICA Y FINANCIERA.

No faltaba más. Ahora desfalcar los dineros del Estado, sería una modalidad recurrente y no sancionable.

INFORME DE CONTRLORIA

EL PERJUICIO ECONÓMICO

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 017-2019-2-0425 realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, este ente de control ha detectado un potencial perjuicio económico de S/ 365, 492.81 provenientes de la mala decisión de los funcionarios encargados de la suscripción y aprobación del expediente técnico, del desarrollo de los actos preparatorios, la conducción del procedimiento de selección y posterior suscripción del contrato y de no cautelar su correcta ejecución – reza el informe – sobre la contratación de la ejecución de la obra “Creación de los Servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal de las calles El Sol, Yahuar Huaca, Huayna Cápac, Manco Cápac, Sinchi Roca, Wiracocha, Cahuide e Inca Roca  en el C.P. Pampagrande, Distrito de Chongoyape – II Etapa” valorizados en 4 millones 700 mil soles

IRREGULARIDADES ADVERTIDAS

El informe de control referido, ha podido advertir también una serie de irregularidades, entre ellas, la designación de un servidor público en el cargo de responsable del área de abastecimientos de la comuna chongoyapana, pese a que este no contaba con la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), exigencia obligatoria para el desempeño de esta función en el Órgano de las contrataciones.

Así mismo, se observó que, por el hecho expuesto, se afectó la eficiencia y eficacia, así como, la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública, ocasionando que la designación del personal haya sido realizada al margen de la normatividad inherente.

El informe también cuestiona que, para la contratación de la ejecución de la obra, no se había formalizado el expediente técnico en la fecha indicada en el documento aprobatorio y resolutivo, y lo que es más grave - refiere el informe -, que dicho expediente fue aprobado con información incompleta, inconsistente y contradictoria, en base del cual se determinó el valor referencial, tanto de la ejecución y la supervisión de la obra.

De igual modo, cuestiona el ente de control que, al momento de integrar las bases, no se incorporaron las modificaciones producidas como consecuencia de las consultas y observaciones, así también lo resuelto por el OSCE en el Pronunciamiento N° 868-2018/OSCE-DGR del 15 de noviembre de 2018.

Finalmente refiere el informe que el 21 de diciembre de 2018 – ad portas de dejar el cargo el exalcalde Alder Padilla Díaz, suscribió el Contrato N° 006 – 2018 con el Consorcio Los Incas – ganador de la buena pro, quien para este caso presentó documentación que no cumplía con lo requerido en las bases integradas del proceso y para la formalización contractual.




LA DENUNCIA Y LA QUEJA INTERPUESTA

Como ya es de conocimiento público, en los últimos días la población beneficiaria del proyecto del C. P. Pampagrande, a través del diario Correo ha  hecho público su malestar por la deficiente ejecución de la obra a cargo del Consorcio Los Incas, las cuales, pese al poco tiempo transcurrido, ya muestran fisuras y desgastes prematuros en el pavimento, las mismas que se evidencian en una serie de tomas fotográficas y videos que circulan en las redes sociales que confirmarían la irregular contratación.

Cabe recordar también, que en los últimos días, la Fiscal Anticorrupción Karim Ninaquispe Gil ha sido quejada ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque, debido a la suspicaz demora en la tramitación de la denuncia que fue interpuesta por un miembro de la sociedad civil, respecto al presunto proceder irregular de los miembros del comité de selección llevado a cabo para otorgar la buena pro al Consorcio Los Incas, y la posterior suscripción del contrato por parte del exalcalde Alder Padilla Diaz.   

 


 

   


Comentarios

Entradas populares