CHICLAYO: MUNCIPALIDAD DE LA VICTORIA PODRÍA PERDER PRESUPUESTO DE MILLONARIA OBRA DE SANEAMIENTO BASICO


ALCALDE ANULÓ EN CUATRO OPORTUNIDADES BUENA PRO OTORGADA, ALGUNAS DE ELLAS POR MOTIVOS REBATIBLES. 

Lo inverosímil. Todo hace indicar que en la comuna victoriana estaría prevaleciendo los formalismos legales excesivos, antes que el bienestar de la población que hoy – en tiempos de pandemia -, clama contar con los servicios básicos de agua y desagüe, que a la luz de las evidencias le estarían siendo negadas por la autoridad edil Rony Olivera Morales.

LA HISTORIA INICIAL

El 17 de junio del 2020, la Municipalidad Distrital de la Victoria, convocó la Licitación Pública N° 02 – 2020 - -MDLV/CS para la ejecución de la obra “Instalación de las Redes de Agua y Alcantarillado con Conexiones Domiciliarias de los PP.JJ. Los Nogales y Los Pinos”, cuyo presupuesto asignado asciende 2 millones 500 mil soles.

Luego de los procedimientos preparatorios, el Comité de Selección presidido por Jorge Luis Mundaca Barboza e integrado por Ricardo Augusto Zapata Lozada y Luis Gustavo Vela Requejo, el 17 de Agosto del 2020, luego de no admitir las ofertas del resto de los participantes, decidió otorgar la buena pro al Consorcio Los Nogales, adjudicación que luego tuvo que ser revocada por la autoridad edil mediante la Resolución de Alcaldía N° 455 -2020MDLV, producto de la intervención del Órgano de Control Institucional – OCI, fundamentalmente por la acreditación irregular de la solvencia económica que debería haber acreditado el Consorcio Los Nogales, quien presentó para tal fin una Carta de Línea de Crédito por el importe de S/ 1’500,145.41 emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas MYPE Perú Ltda., entidad crediticia que no contaba con facultades para emitir cartas de línea de crédito y por encontrarse además en el nivel 1, el cual de acuerdo a lo normado no puede otorgar este tipo de documentos para acreditar solvencia económica en los procesos de contratación con el Estado.

SEGUNDA BUENA PRO ANULADA

Mediante la Resolución de Alcaldía N° 515 – 2020 -MDLV de fecha 30 de setiembre del 2020 - por segunda vez -, el alcalde Olivera Morales decide declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección y por ende la revocatoria de la buena pro otorgada a un segundo postor, en esta oportunidad al Consorcio CRX  por haber presentado una carta de línea de crédito emitida por el Banco BANBIF – la cual  luego de ser sometida a una investigación excesiva y minuciosa por parte del Órgano de las Contrataciones de la comuna – ,previó al informe de este ente competente,  llegar a la conclusión que la carta de línea de crédito presentada por el Consorcio CRX  tenía vicios insubsanables y  no eran permisibles para su admisibilidad, ya que a pesar de que el comité no la observó, los controles posteriores realizados definieron que dicha carta de línea de crédito no cumplía con las condiciones requeridas en las bases integradas del procedimiento, lo cual fue el motivo para que el burgomaestre de la comuna victoriana decidiera revocar la buena pro otorgada al Consorcio CRX mediante la resolución aludida, resolviendo a la vez que el comité de selección convoque un segundo proceso, en esta oportunidad bajo los alcances de un procedimiento simplificado.

TERCERA NULIDAD DE LA BUENA PRO OTORGADA

De acuerdo a la normatividad de las contrataciones del Estado, en este caso habiéndose revocado la buena otorgada a los dos participantes en el primigenio proceso de selección y habiendo sido declarado desierto el mismo,  el comité de selección convocó un segundo proceso denominado Adjudicación Simplifica N° 15 – 2020-MDLV, en el cual, siendo los mismos integrantes del comité de selección del proceso anterior, decidieron por unanimidad otorgar la buena pro al Consorcio G & O, integrado por la Constructora Santalia S.A.C. y ARLED S.A.C., cuya oferta de la misma manera fue sometida a un nuevo proceso de corroboración, encontrando que la misma contenía información inexacta, en cuanto, con la acuciosidad sospechosa y reiterativa por parte del Órgano de las Contrataciones de la entidad, dió lugar para que la autoridad edil, vuelva a decretar la nulidad del proceso y por ende la revocatoria de la buena pro otorgada mediante la Resolución de Alcaldía N° 589 – 2020 – MDLV de fecha 06 de noviembre de 2020.

CUARTA NULIDAD DE LA BUENA PRO

Como quiera que, luego de la revocatoria de la buena pro otorgada al Consorcio G & O y existiendo un segundo postor habilitado, en este caso la empresa B & B Ingenieros S.R.LTDA., el día 10 de noviembre de este año, el comité decide otorgarle la buena pro a dicha empresa, quien a efectos de suscribir el contrato presenta en los plazos previstos la documentación correspondiente, la cual  es sometida a los controles rigurosos, fundamentalmente en lo que concierne al periodo de experiencia requerida para los profesionales, encontrando que uno de ellos había presentado certificados de trabajo, cuyos periodos laborados, en suma no alcanzaban el tiempo de experiencia requerido, razón por la cual el alcalde Rony Olivera Morales – por cuarta vez – decide anular de oficio el proceso y por ende la adjudicación de la buena pro a B & B Ingenieros, declarando incluso – por segunda vez -el proceso como “Desierto”, condición que ha permitido que en forma acelerada, el mismo día de la emisión de la resolución de nulidad (03.12.2020.), el municipio convocara un nuevo proceso de selección, el cual se deriva del procedimiento convocado en junio del año en curso que pese al tiempo transcurrido, no ha sido posible su culminación con la suscripción del contrato y el inicio de los trabajos tan necesitados por la población involucrada.

LA POSIBLE PERDIDA DE LOS DINEROS ASIGNADOS 

Convocado un tercer proceso de selección el 03 de diciembre del año en curso, el cronograma del procedimiento ha sido establecido para que el día 16 de los corrientes se lleve a cabo el acto de presentación de ofertas electrónicamente, considerando otorgar la buena pro el día 17 del mes en curso, esto de no mediar dilación alguna, ya que de otorgarse la buena pro en la fecha prevista, y cumpliendo con los plazos establecidos para la suscripción del contrato, estos se estarían llevando a cabo en el mes de enero del año venidero 2021, cuando probablemente el presupuesto asignado para este proyecto no haya podido ser comprometido en este ejercicio fiscal, lo que conllevaría a perderse el monto asignado, por cuanto este tendría que ser revertido al erario nacional.

        

   


Comentarios

Entradas populares