Investigan posible festín en comuna de Lambayeque
Como sucedió con el exalcalde, Ricardo Velezmoro Ruiz (APP), presuntos hechos de corrupción y organización criminal serán investigados una vez más por la Fiscalía, según lo que pudo confirmar este diario.
A través de la disposición fiscal N° 01, se ordenó el inicio de diligencias preliminares contra el alcalde, Alexander Rodríguez Alvarado (APP), y el regidor, Carlos Inga Bustamante.
La medida además comprende a: Miguel Idrogo Díaz, Miguel Rodríguez Rondoy, Luis Cárdenas Vilela, Juan Maco Carlos, Carmen Neyra Ojeda, Erick Guerrero Farfán y Ana Gamonal Fernández.
También contra: Mario Nieto Rosado, Jorge Arrascue Farro, Enrique Burga Gonzales, José Flores Mino, Deyvis Curo Sarmiento, Suzanne Hidalgo Rodrigo, Miluska Zegarra Villanueva, María Vásquez Cañola, Julio Rodríguez Laca, Cristhoper Namuche Paiva yü José López Vásquez.
Las indagaciones se realizarán por un plazo de 8 meses por los delitos de negociación incompatible, organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Según la documentación presentada en el Ministerio Público, los 20 implicados, aprovechando sus lazos de amistad y cooperación, intervinieron en el direccionamiento de contratos públicos entre los años 2015 y 2018, y así obtener beneficios económicos.
SOSPECHAS
Los indicios apuntan hacia la obra “Mejoramiento del Servicio Deportivo Municipal en la Urbanización Guardia Republicana” por un valor de S/1′146,273.
En el comité intervinieron: Juan Maco, Ana Gamonal y Suzanne Hidalfgo, quienes habrían direccionado el proyecto a favor de Carlos Inga.
Primero establecieron como requisito indispensable la contratación de un especialista laboratorista de concreto, resultando como ganador Miguel Rodríguez.
La adjudicación para las obras en la urbanización Guarda Republicana fueron para el Consorcio Republicana, que estuvo integrado por NIAN Constructores SAC e Incogama Contratistas SCRL, pero esta última fue socia de Carlos Inga en Santa Cruz.
Otro dato es que el consorcio tenía como representante a Carmen Neyra, quien es familiar de la esposa de Miguel Rodríguez, que a su vez representa a NIAN Constructores.
Este esquema se repitió en el proyecto El Garbanzal de S/ 3′318,608, donde Rodríguez fue escogido como especialista en concreto. También en la construcción de un local de usos múltiples en Ramón Castilla, donde el ganador fue NIAN Construcciones.Por estos hechos, la Fiscalía ha requerido los expedientes de las obras a la comuna y un pronunciamiento de Contraloría.
Correo intentó contactar a Rodríguez e Inga, pero no se tuvo éxito, pues al parecer los dos habrían cambiado de números telefónicos. En una entrevista anterior, el regidor, rechazó cualquier irregularidad, asegurando que él no ocupaba ningún cargo, cuando se adjudicaron los contratos.
Fuente Diario Correo
Comentarios
Publicar un comentario