Lambayeque: condenan a seis personas en caso que involucra a congresista

 

El Poder Judicial sancionó a cuatro extrabajadores de la Municipalidad Distrital de Querecotillo (región Cajamarca) y dos personas particulares, por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado. Este caso implica al actual congresista Moisés Gonzales Cruz, quien fue exburgomaestre de la citada entidad.

Condenas

Se trata de Miguel Pereyra Rojas, Rolando Durand De la Cruz y Luis Díaz Rojas, exintegrantes del Comité Especial Permanente de Consultoría y Ejecución de Obras de la comuna de Querecotillo.

El Ministerio Público informó que los citados exfuncionarios fueron sentenciados con 3 años y 5 meses de prisión suspendida, por el período de prueba de dos años. Asimismo, deben de cumplir normas de conducta.

Además, se sancionó con 2 años y 6 meses y 25 días de cárcel suspendida a los investigados Elvis Cubas Pérez (representante de consorcio Tayme) y Juan Saavedra Salazar (exregidor). Mientras Wilmer Fernández Cubas (representante de la empresa Chocoypico) fue condenado a 4 años de prisión convertida a 206 jornadas de servicio comunitario.

Todos ellos fueron sometidos al proceso de conclusión anticipada, el cual fue aceptado por el juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo.

Hechos

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, en el año 2013, los tres integrantes del comité especial permanente concertaron ilícitamente con sus coacusados Juan Saavedra Salazar, Wilmer Fernández Cubas y Elvis Cubas Pérez, para defraudar a la comuna distrital.

En audiencia virtual, el fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez expuso que los funcionarios convocaron al proceso de adjudicación directa selectiva N.° 01-2013 para contratar la ejecución de la obra Construcción de Trocha Carrozable Santa Rosa-Barbas y Ramal-Tayme Ñule y Mejoramiento del Tramo Santa Rosa-Pati Pampa, Querocotillo-Cutervo.

Dicha convocatoria del proyecto valorizado en S/ 713.200 se realizó utilizando un expediente técnico de una obra distinta. Además, se estableció el importe sin emplear presupuestos ni cotizaciones actualizadas de personas dedicadas al rubro de construcción.

También se detectó que los exfuncionarios admitieron la participación del consorcio Tayme, en calidad de micro y pequeña empresa. Esto no le correspondía, porque cuando presentó la propuesta no tendía dicha condición.

Incluso, el representante, Elvis Cubas Pérez, adjuntó documentos falsos en su propuesta técnica, e incorporó profesionales que nunca dieron su consentimiento para participar en el proceso de selección.

Además, una de las empresas que lo integraba, como era Chocoypico SRL, tenía como representante a Juan Saavedra Salazar, quien estaba impedido de contratar con el Estado, por tener el cargo de regidor y teniente alcalde de Querocotillo. Pese a todo ello, se otorgó la buena pro de la obra al referido consorcio.

Juicio

El Ministerio Público informó que este miércoles 30 de diciembre inicia el juicio oral contra el ex alcalde de Querocotillo y actual congresista Moisés Gonzáles Cruz. Para este investigado se solicita 4 años de cárcel efectiva por su presunta intervención directa en el proceso de contratación.

Fuente La República

Comentarios

Entradas populares