LAMBAYEQUE: EN LA MPCH DECLARAN DESIERTO PROCESO DE COMPRA DE 176 MIL GALONES DE PETROLEO VALORIZADOS APROXIMADAMENTE EN 2 MILLONES Y MEDIO DE SOLES

 


PROCESO CONVOCADO POR SUBASTA INVERSA NO TUVO ACOGIDA Y SOLO SE REGISTRÓ UN PARTICIPANTE, 

No hay interés. Al parecer, venderle a la comuna chiclayana no sería tentador para los proveedores del rubro de la venta de combustible.

Con fecha 21 de junio del año en curso, la Municipalidad Provincial de Chiclayo convocó el proceso denominado Subasta Inversa Electrónica N° 05-2021-MPCH, cuyo objeto consistió en la Adquisición de Combustible Diésel B5 S50 (petróleo) para las unidades vehiculares de la entidad edilicia.

El cronograma establecido para el registro de los participantes fue propuesto entre los días 22 de junio al 01 de julio, considerándose que la apertura de ofertas y el periodo de lances debería realizarse el 2 del presente mes, que para tal fin, debería  llevarse a cabo como mínimo por dos participantes, lo cual no sucedió, por cuanto, al cierre de la etapa de registro de participantes, solo decidió su participación un postor, en este caso Estación de Servicios San José S.A.C., razón por la cual no pudo llevarse a cabo el periodo de lances que debería haber permitido la adjudicación de la buena pro al que ofertara un menor precio, quedando de esta manera el procedimiento en su calidad de desierto.

La finalidad publica de la adquisición del carburante establecida en las bases del procedimiento, esta referida al suministro de combustible DIESEL B5 S50 (petróleo) que permitirá el funcionamiento y transporte permanente de los vehículos y equipos del municipio, lo que debe de garantizar que la entidad cumpla con sus metas y fines trazados, lo cual beneficia a la población en su conjunto, en este sentido, se ha considerado adquirir 2,755 galones para la Sub Gerencia de Obras Públicas y Convenios, 7,600 para ser utilizados por la Sub Gerencia de Parques y Jardines, como así también, 23, 750 galones para la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y el mayor volumen equivalente a 142,500 galones para la Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos, lo que hace un total de 176,605 galones que tendrían que ser utilizados en el lapso de 285 días calendarios, como así lo prevé las bases del proceso que ha quedado en suspenso.

Como quiera que, la normativa establece para este tipo de procesos bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica se requiere de por lo menos la participación de dos postores - que en esta oportunidad no se logró alcanzar -, la norma prevé para estos casos la convocatoria de un segundo proceso bajo la misma modalidad con la finalidad de generar competitividad entre los participantes quienes luego de efectuar sus lances correspondientes, de ser el caso, se establecerá un orden de prelación que permita adjudicar la buena pro al proveedor que hubiera ofertado el menos precio al cierre del periodo de lances y de esta manera, lograr la adquisición del producto requerido el cual resulta ser de extrema necesidad, fundamentalmente para el mantenimiento del ornato y la seguridad  de la ciudad. 

Cabe hacer mención que el comité de selección encargado de llevar a cabo el proceso, estuvo conformado por Carlo Magno Rodríguez Tuesta - Titular Presidente, el Ing. Marco Randy Alvites Vilela y la Lic. Katerine Alarcón Torres en su calidad de miembros, quienes luego de verificar en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE),advirtieron que de acuerdo al calendario establecido en las bases del procedimiento de selección, se había registrado un (1) participante, razón por la cual declararon desierta la convocatoria por no existir como mínimo dos (2) postores aptos, razón por la cual, el proceso deberá ser convocado en una segunda oportunidad y en los plazos previstos que la normativa considera e indubitablemente bajo la modalidad de Subasta Inversa Electrónica como la ley lo prevé. 


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