CHICLAYO: EN LA MPCH POSTOR OFERTÓ PRECIO SOBREVALORADO PARA ADQUIRIR 176 MIL GALONES DE PETRÓLEO


ESTACIÓN DE SERVICIOS SAN JOSÉ SAC PARTICIPÓ COMO UNICO POSTOR OFERTANDO 17 SOLES POR GALON

Intencionalidad desmedida. Todo indica que, cuando los municipios buscan adquirir productos de suma necesidad para cumplir con los servicios que deben brindar a sus comunidades, ciertos proveedores pretenden obtener réditos dinerarios sobredimensionados, valiéndose para tal fin, de la modalidad de la contratación en el cual no se publica el valor base del procedimiento, por cuanto el sustento presupuestal se basa en un estudio de los precios del mercado, que luego dan lugar para que la entidad convocante establezca un valor estimado – no publicó - resultante del promedio obtenido de las cotizaciones que los comercializadores proveen a solicitud del ente convocante.

Con fecha 19 de agosto del año en curso, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), a través del Comité de Selección presidido por Carlomagno Rodríguez Tuesta e integrado por los miembros Marco Randy Alvites Vilela y Carlos Enrique Montalvo Calderón - encargados de conducir y desarrollar el Procedimiento de Selección Subasta Inversa Electrónica N°05-2021-MPCH – Segunda Convocatoria, para la adquisición de 176 mil galones de combustible Diesel B5S 50 (petróleo) para las unidades vehiculares de la MPCH -, llevaron a cabo la verificación de los participantes registrados en el proceso y la presentación electrónica de sus ofertas, advirtiendo mediante el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) el registro y la presentación de la oferta  y su respectiva propuesta económica  de un único postor, en este caso, la del proveedor Estación de Servicios San José SAC, quien propuso el importe de 3 millones de soles por los 176 mil galones de petróleo (S/ 17.045 por galón) que serán utilizados en las diferentes unidades vehiculares y la maquinaria pesada asignadas a las diferentes áreas, fundamentalmente y en mayor cantidad (142 mil galones) por la Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos encargada del recojo diario de dichos residuos de la ciudad.

Es en este estadío, es que el Comité de Selección procede a evaluar la oferta presentada por el postor Estación de Servicios San José SAC declarando la misma como ADMITIDA, sin evidenciar, por cierto, el precio de su oferta económica, el mismo que resultaba sumamente desproporcionada y sustancialmente elevada comparativamente con las que ofrecen las diferentes estaciones de servicio (grifos) ubicados en el ámbito del distrito de Chiclayo, por cuanto al efectuar el cálculo del importe total propuesto (3 millones de soles) entre la cantidad de galones requeridos (176 mil galones) el referido participante estaba ofertando un precio por galón de petróleo equivalente a S/. 17.045 muy superior al costo por galón del mercado, el mismo que a pesar de las constantes alzas del precio del carburante,  siempre este estuvo muy por debajo del ofertado por el postor Estación de Servicios San José (S/ 17.045 x galón), el cual siendo desde ya sobrevalorado marcaba una sustancial diferencia con el valor estimado total del proceso calculado por el Comité de Selección equivalente a S/ 2,463,639.75, importe que de acuerdo al galonaje requerido (176 mil galones) evidencia que el importe por galón establecido como valor base de la adquisición resulta ser de S/ 13.95, lo que demuestra que el participante habría pretendido obtener la buena pro ofertando un precio superior a los tres soles del valor estimado establecido para la contratación.

El hecho expuesto toma mayor relevancia, en cuanto este medio de información se propuso indagar in situ el precio por galón expendido en la misma estación de dicho proveedor, advirtiendo, como se muestra en la toma fotográfica del panel de precios de venta al público, que el valor por cada galón expendido del producto Diesel B5S 50 es de S/ 14.98, es decir,    dos soles menos del precio ofertado en el proceso por el postor Estación de Servicios San José, lo que demuestra que, efectivamente, propuso en su oferta económica un precio sobrevalorado, el cual circunstancialmente no fue tomado en cuenta por el Comité de Selección, debido a que el proceso de contratación habiendo sido convocado bajo la modalidad de una Subasta Inversa Electrónica, no era posible ser adjudicado por cuanto, conforme lo estipula la norma al respecto, deberían haber presentado sus ofertas por lo menos dos (2) postores, lo que no sucedió en este caso, razón por la cual el procedimiento fue declarado desierto por segunda vez, lo que podría generar el desabastecimiento del producto carburante que impida la operatividad de la maquinaria en el momento oportuno.


ESTACION DE SERVICIOS SAN JOSE SAC (Carretera Pomalca)



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