Denuncian a Marcos Gasco por presunta colusión agravada y negociación incompatible
La denuncia fue formulada por ocho de los 15 regidores, es decir mayoría en el concejo.
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo denunciaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque por los delitos de presunta colusión agravada, abuso de autoridad y negociación incompatible.
La denuncia obedece al desabastecimiento de productos para el programa Vaso de Leche y el frustrado intento de ejecutar una contratación directa para la compra de insumos, hecho cuestionado por los munícipes, toda vez que se habrían saltado los procedimientos normados.
Los concejales apuntan que desde el inicio de la gestión del actual alcalde se ha evadido la Ley de Contrataciones del Estado, fraccionando la compra de la leche y de los otros productos alimenticios, generando artificialmente el desabastecimiento inminente con contrataciones directas a un mismo proveedor, Tulio Vásquez Montenegro, sobrino del regidor Carlos Montenegro Gonzales, en virtud de lo cual se incurriría en la comisión del
delito de negociación incompatible.
Además, se destacan que pese a tener desde diciembre del año pasado los actos preparatorios para la contratación del suministro de la leche y otros productos, para el presente año, recién se convocó para dicho fin el 25 de junio de este año.
Señalan que la municipalidad se excuso en que un proveedor que competía con Tulio Vásquez había formulado cuestionamientos a las bases integradas, debiéndose elevar todo el proceso al Tribunal de la Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado - OSCE, el cual hasta el momento no se pronunciaba. Sin embargo, en realidad la comuna no habría remitido la información completa a dicho organismo, por lo cual se configuraría el delito de omisión a la función u omisión al acto debido.
"Como se aprecia claramente este actuar de Gasco y sus funcionarios no dejan duda alguna que se viene actuando premeditada y planificadamente, ocultando información y mintiéndole a la comunidad edil y a la ciudadanía chiclayana con el
único afán -repetimos- de generar artificialmente desabastecimientos inminentes, y contratación directa al proveedor referido, configurándose el delito de colusión agravada", señalan.
La denuncia alcanza también a Carlos Montalvo Calderón, subgerente de Logística y Control Patrimonial; José Germán Cabanillas, gerente municipal; Jesús del Carmen Ramos, presidente del Comité de Selección; Carlos Montenegro Gonzales, regidor; y Tulio Vásquez Montenegro, proveedor contratista del Vaso de Leche.
Los regidores que formularon la denuncia fueron Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Andrés Puell Varas, Karina Villegas Campos, Pamela Alva Carranza, Pedro Ubillus Falla, María Nela Berna Cleghorn y Randy Vega Diaz.
Con la sumatoria de María Nela Berga Cleghorm a la oposición, el alcalde Marcos Gasco perdió la mayoría en el Concejo Municipal. Cabe destacar que al inicio de la gestión del burgomaestre eran solo tres los regidores de oposición.
Texto: Semanario Expresión.
Comentarios
Publicar un comentario