EPSEL DEMORA PAVIMENTACIÓN DE AV HAYA DE LA TORRE

 EPSEL DEMORA PAVIMENTACIÓN DE AV HAYA DE LA TORRE



Vía se encuentra cerrada al tránsito vehicular desde hace tres años

 Inoperancia sin razón. Es la que viene dando en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, cuando se observa que la vía que circula en el sentido de Norte a Sur de la Av. Víctor Raúl Haya de La Torre, pese al tiempo transcurrido, hasta hoy, se encuentra intransitable debido a la falta de colocación del pavimento asfaltico que permita la normal transitabilidad vehicular en ambos carriles.

El proceso subsanatorio

De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), se evidencia que EPSEL, el 28 de diciembre de 2023, convocó el proceso Adjudicación Simplificada N°46-2023-EPSEL S.A., con la finalidad de contratar la ejecución del saldo de obra de la “Renovación del colector primario en la Av. Víctor Raúl Haya de La Torre, desde la Calle Pablo Olavide hasta la Av. Chinchaysuyo en el Distrito de Chiclayo” cuyo objetivo principal es colocar el pavimento asfaltico en la vía donde se renovó el colector primario, para lo cual la entidad prestadora ha considerado un presupuesto cercano a los 750 mil soles.

El retardo procesal

Como quiera que, el proceso fue convocado a finales del mes de diciembre del año 2023, a pesar de haber tenido una variación en sus etapas procedimentales posteriores, el Comité de Selección presidido por Eduardo Grimaldo Díaz Orbegoso, teniendo como miembros a Alejandro Simón Chiroque Mondragón y María Antonieta Bernabé Carrillo, decidieron otorgar la buena pro el 25 de enero del presente año, adjudicación que, pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha no ha sido materializada.



La falta de transparencia

Según el SEACE, en la parte de las Acciones Generales del Procedimiento, se encuentra la glosa publicada el 18 de enero de 2024, referente a que el área usuaria solicitó ampliación de plazo para la absolución de consultas y observaciones y la integración de las bases, más no, a partir de esa fecha, se muestra información que sustente la demora procesal respecto a las etapas posteriores que deberían conllevar al otorgamiento de la buena pro, como así lo obliga la norma de las contrataciones del Estado.

Los antecedentes

Como se recuerda, el proceso inicial fue convocado con la finalidad de renovar el colector primario ubicado en dicha avenida, cuyos trabajos tuvieron una significativa demora solo en este componente, que incluso generó que la contratista no cumpliera con su terminación, lo que en razón de ello, conforme la normatividad EPSEL intervino económicamente el proyecto, lo cual ha generado una controversia pendiente de resolver, dejando la obra inconclusa en la partida de la colocación del pavimento asfaltico, proceso que actualmente debe ser ejecutado por administración directa por parte de EPSEL. 

Comentarios

Entradas populares