Poder Judicial notificó al JNE sobre sentencia a congresista Humberto Acuña Peralta
Legislador de Alianza para el Progreso tiene una condena de tres años de prisión suspendida por cohecho activo genérico.
El Poder Judicial (PJ) notificó el último 4 de setiembre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la sentencia de tres años de prisión suspendida emitida por la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque contra el congresista de Alianza por el Progreso (APP) Humberto Acuña Peralta, por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.
El fallo, se recuerda, se dio el 2 de setiembre pasado y confirmó una sentencia en primera instancia que estableció que Acuña Peralta autorizó el pago de un soborno a un efectivo policial del Departamento de Delitos contra la Corrupción de la Policía Nacional, que lo estaba investigando.
En él, además, se dispuso "remitir al Jurado Nacional de Elecciones una copia certificada de la sentencia para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.
Al respecto, sin embargo, dio mayores luces el presidente del Instituto de Derecho Electoral, José Miguel Villalobos, quien aclaró que la institución electoral no está facultada para vacar al legislador, motivo por el cual deberá formular dicha precisión al Poder Judicial, o, en su defecto, trasladar el oficio del PJ al Parlamento para que proceda al desafuero de Acuña Peralta.
Sobre este último punto, sin embargo, el experto en temas electorales advirtió que en este momento el Jurado Nacional de Elecciones “no puede tomar ninguna decisión porque no tiene quórum debido a que tiene solo a tres de sus cinco miembros”.
Como se sabe, hasta la fecha las universidades públicas y el Colegio de Abogados de Lima no han elegido a sus representantes ante el Pleno del JNE.
Mientras tanto, Acuña Peralta continúa en funciones. Pese a su sentencia, su bancada no le ha aplicado ninguna sanción. Tampoco lo ha hecho el partido Alianza para el Progreso en el que milita y que, cabe recordar, tiene como líder máximo a su hermano Cesar Acuña Peralta.
Comentarios
Publicar un comentario