LAMBAYEQUE: EN LA GERENCIA DE AGRICULTURA ADJUDICAN BUENA PRO A CONSTRUCTORA ERCO S.A.C. QUE LE ADEUDA A LA SUNAT 16 MILLONES DE SOLES

 


COMITÉ DESCALIFICÓ A POSTORES QUE HABRIAN OFERTADO UN MENOR PRECIO Y DIO GANADOR A DEUDOR QUE OFERTÓ MAYOR MONTO

En la gestión del Gobernador Regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión, algunos deudores tributarios de millonarias sumas de dinero, están siendo favorecidos para ejecutar obras de gran envergadura.

El procedimiento

En los últimos días, en la Gerencia Regional de Agricultura se ha llevado a cabo el Procedimiento Especial de Contratación N° 003-2020-GR. LAMB/GRA amparado en la Ley N° 30556, Ley que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el fin de elegir al proveedor que preste el servicio de la “Ejecución de la Actividad Rehabilitación de la Bocatoma y Canal Huaca de la Cruz – Rio La Leche – Íllimo – Lambayeque” cuyo presupuesto aprobado asciende a 2 millones 194 mil soles.

En dicho procedimiento presentaron sus ofertas cuatro (4) participantes, de las cuales dos de ellas, bajo apreciaciones y análisis subjetivas realizadas por el Comité de Selección presidido por el experto independiente Bach. en Ing. Cesar Yeudi Gonzáles Bernal e integrado por los miembros Lucio Aladino Vásquez Mejía y Carlos Alberto Arrascue Villegas, decidieron por unanimidad no admitir las ofertas de ambos postores, quedando habilitadas las presentadas por la empresa Constructora y Servicios Rodema E.I.R.L. y el Consorcio La Cruz, conformado por ERCO S.A.C. e Inversiones Vidaurre Chimoy S.A.C. - ambas domiciliadas en la ciudad capital Lima -, quienes al final de la evaluación integral de su oferta por parte del comité, este decidió por unanimidad otorgarle la buena pro al mencionado consorcio, quien oferto un monto cercano al valor referencial ascendiente a 2 millones 138 mil soles.

La millonaria deuda tributaria de ERCO S.A.C.

De acuerdo al portal de la Superintendencia de Administración Tributaria - SUNAT, se advierte que uno de los integrantes del Consorcio La Cruz, ganador de la buena pro, en este caso la empresa ERCO S.A.C., mantiene una deuda pendiente de pago reportada a las centrales de riesgo y en proceso de cobranza coactiva por obligaciones tributarias al Tesoro Público por un importe mayoritario que supera los 15 millones de soles, aportes a la ONP por S/ 103,000.  al sistema de salud ESSALUD 228 mil soles y al FONAVI 65 mil 500 soles, todos ellas generadas desde el mes de setiembre de 1998 hasta marzo del 2018, que en total alcanzan la astronómica suma de 16 millones de soles, sin contar costas y gastos por cobranza coactiva, refiere el referido portal de información.



REPORTE DE DEUDA SUNAT 

Opinión

Jorge Chávez Pita, consultor en contrataciones del Estado, sostuvo al respecto del endeudamiento tributario que mantiene ERCO S.A.C. que, en las condiciones que esta se encuentra, no le permitirían al Consorcio La Cruz obtener la Carta Fianza de fiel cumplimiento que debe presentar obligatoriamente para la suscripción del contrato, lo que puede conllevar – refiere el consultor – para que dicho consorcio no pueda formalizar la relación contractual y por ende la prestación del servicio se postergue en su realización.

Antecedente

Como es de conocimiento público, en el Proyecto Olmos Tinajones – PEOT, en los últimos días el titular de dicha entidad tuvo que declarar nulo el contrato celebrado con el Consorcio Prado, por cuanto para la formalización del contrato y la entrega de adelantos el referido consorcio presentó tres (3) cartas fianzas falsas supuestamente emitidas por el BBVA Banco Continental, debido a que uno de sus integrantes, en este caso la empresa Corporación Prado S.A.C. mantenía una deuda tributaria con la SUNAT por 500 mil soles, la cual, al parecer, le impidió obtener las cartas de garantía por la condición deudora del integrante del consorcio.   

 Recomendado:

LAMBAYEQUE: EL PEOT ANULA CONTRATO CELEBRADO CON CONSORCIO QUE PRESENTÓ CARTAS FIANZAS FALSAS   

     

 


Comentarios

  1. La mayoría de las empresas deben al fisco y son motivo de apelación. Bajo el argumento, de que las empresas que deban al fisco o cualquier otra entidad, no puedan participar, atenta contra el principio de libre competencia. Si seguimos esa lógica, las empresas que se encuentran en restructuración o personas que tengas considerables deudas, no deben participar, simplemente es absurdo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares