Imponen prisión para implicados en sobornos de Odebrecht


La Primera Sala de Apelaciones Nacional Permanente dispuso endurecer las medidas restrictivas a tres implicados en los pagos de sobornos que hizo la empresa Odebrecht para obtener ventajas del proyecto de habilitación del sistema de agua potable y alcantarillado de Iquitos.

Al empresario Werner Guevara Vargas, que tenía 18 meses de detención preventiva, se le aumentó a 36 meses. Su brazo derecho, Víctor Maguiño Arenaza, que se encontraba bajo comparecencia restringida, ahora cumplirá 36 meses de arresto domiciliario. Y al exárbitro Víctor Belaunde Gonzales se le varió la comparecencia restringida por 36 meses de prisión preventiva.

El caso lo destapó el exrepresentante de Odebrecht en el Perú y actual colaborador eficaz Jorge Barata, quien aseguró ante el Equipo Especial Lava Jato que el empresario Werner Guevara pidió a la constructora un porcentaje del monto de la licitación (1 millón 225 mil dólares) a cambio de conseguir la adjudicación de la obra licitada por la entidad pública Sedaloreto, con el argumento de que tenía contactos entre los funcionarios que darían la buena pro.

Efectivamente, mediante el pago de coimas, Guevara consiguió que Odebrecht se quedara con el proyecto. Por este motivo, la constructora continuó recibiendo los servicios de Guevara, quien logró en beneficio de la brasileña que las autoridades incrementaran el costo de la obra y perdonaran millonarias penalidades por incumplimiento de los trabajos.

Además, Guevara logró captar al abogado Víctor Belaunde para manipular un proceso de arbitraje que resultó favorable a Odebrecht, que obtuvo 5,5 millones de soles de fondos públicos.

La metodología

Mediante dos compañías de fachada, Klienfield Services e Innovation Research Engineering and Development, Odebrecht cumplió con los pagos ilícitos a favor de Werner Guevara, quien, según Jorge Barata, era conocido por los codinomes ”Río”, ”Gordo” y ”Pescador”.

Además, como parte del acuerdo, Odebrecht subcontrató a la empresa de Guevara, Infraestructura & Servicios Contratistas Generales, por más de 12,1 millones de soles. Esta compañía era gerenciada por el cómplice del empresario, Eduardo Maguiño.

La constructora brasileña ha reconocido que con el codinome de ”Río” abonó 690.000 dólares a Werner Guevara.

Con parte del dinero que recibía de Odebrecht, Werner Guevara pagó sobornos a funcionarios de Sedaloreto y del Gobierno Regional de Loreto, durante la gestión de Iván Vásquez Valera, de acuerdo con la resolución judicial.

Debido a la intervención de Werner Guevara, la constructora Odebrecht recibió un pago de 30,3 millones de soles que no estaba considerado en el contrato. Además, hizo que le abonaran un pago extra de 6 millones por supuestos trabajos adicionales.

Conforme la resolución judicial, Guevara, Maguiño y Belaunde actuaron como integrantes de una organización criminal, y de la misma manera diseñaron un esquema para lavar el dinero que les abonaba Odebrecht.

El Equipo Especial Lava Jato rastreó la ruta del dinero y pudo determinar que efectivamente Werner Guevara era el receptor del dinero en el extranjero. También usaba como fachada a su empresa Infraestructura & Servicios Contratistas Generales para que Odebrecht hiciera transferencias bajo contratos simulados de servicios.

MIRA: SEGUNDO BONO FAMILIAR UNIVERSAL: CONOCE EL CRONOGRAMA DE LAS 5 FASES QUE EMPIEZAN ESTE SÁBADO

Por la gravedad de los hechos, el Equipo Especial Lava Jato solicitó medidas restrictivas para los tres implicados, pero el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Nacional Permanente acogió solo en parte el requerimiento, por lo que apeló. La resolución de la Sala de Apelaciones se acerca más a lo que pedía el Equipo Especial.

Sedaloreto, uno de los siete nuevos casos de corrupción

El caso del proyecto de agua potable y alcantarillado de Iquitos es uno de los 7 nuevos casos que –según la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión– ha admitido Odebrecht.

La última semana precisamente Carrión dio a conocer un contrato de fideicomiso que suscribió Odebrecht para pagar una reparación al Estado por 650 millones de soles, por 4 casos de corrupción que aceptó la empresa brasileña. Entonces, sumarían 11 los casos de corrupción reconocidos por la constructora.

El empresario Werner Guevara intentó por distintos medios burlar a la justicia. Por ejemplo, presentó un hábeas corpus ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tambogrande, Piura, contra los fiscales que lo investigaban por corrupción porque estos supuestamente eran una amenaza para su libertad de movimiento. Logró su objetivo en parte

Fuente La Republica

Recomendado:


SOSPECHOZO OTORGAMIENTO DE BUENA PRO EN MUNICIPIO DE ZAÑA

Comentarios

Entradas populares